En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que tuvo lugar el 16 de octubre, se dieron a conocer datos alarmantes sobre el derroche de comida en España: más de un millón y medio de toneladas de comida acaban por año en el bote de la basura.

Catalanes y madrileños están a la cabeza del derroche de alimentos, según el último estudio al respecto del Instituto Nacional de Consumo (INC) En España se desperdician aproximadamente cada año 1.521.066 toneladas de alimentos, lo que lo convierte en uno de los países donde más comida se desecha. A escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en el 33% el porcentaje de alimentos destinados al consumo humano que finalmente acaban en contenedores de basura. Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las dos regiones donde más comida se desperdicia, frente a Andalucía, Canarias y Galicia, que son las que aprovechan mejor la comida.

 La razón principal para desechar alimentos es la falta de planificación en los hogares españoles: la escasez de tiempo y el ritmo de vida son dos características muy comunes entre los habitantes de nuestros país, que ante la dificultad de llevar una organización en su alimentación diaria, compran compulsivamente productos que no saben si llegarán a utilizar.

El “Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares”, de diciembre de 2012, realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y financiado por el Instituto Nacional del Consumo se pude leer completo aquí:
http://www.hispacoop.es/home/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=279&Itemid=37

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró también el siguiente documento titulado: “Estrategia. Más alimento, menos desperdicio. Programa para la reducción de pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados”. Se puede leer completo aquí:
http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/alim_desperdicio_maqueta_12abr_BAJA_ok_tcm7-271306.pdf