39 Conferencia ICAF – 6 de diciembre de 2014
Montánchez (Extremadura, España)

Atención: el plazo para recibir las comunicaciones vence el 15 de octubre.

La Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación y de la Nutrición (ICAF) hace un llamamiento a comunicaciones y propuestas que exploren la temática: Alimentación, Internet y Redes Sociales. Este congreso internacional se centra en el fenómeno de la cultura alimentaria en la era de Internet, y en las relaciones sociales establecidas a través de la comida y las redes virtuales. Internet se revela como un espacio que permite mostrar y compartir nuestras preferencias globales y locales, los hábitos virtuales que revelan nuestras costumbres alimentarias, las identidades sociales y étnicas, los nuevos patrones de comportamiento, los hábitos alimentarios.
Nuevas categorías relacionadas con la comida, como Foodporn, Gastrosphere (virtual) Foodies, Instafood, etc., emergen en un sinfín de webs especializadas en cuestiones como la estética alimentaria, el turismo vitivinícola y alimentario, las reseñas y la crítica de restaurantes, los procesos de producción y de consumo alimentario, las dietas y las prescripciones saludables.
Este congreso pretende convertirse en una oportunidad para el debate y la discusión de la influencia global-local de Internet y los medios sociales en el marco de la trasformación de la Cultura y de las culturas alimentarias. Invitamos a los participantes a presentar sus investigaciones alrededor de esta temática, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Animamos a todos aquellos interesados en participar en esta conferencia, a enviar los resúmenes de sus propuestas. Se valorarán especialmente trabajos enmarcados en las perspectivas antropológica, sociológica, histórica, nutricional, geográfica o económica, al igual que aproximaciones desde las Ciencias de la Salud, el Turismo, los Estudios Empresariales, etc.
Los ejes temáticos del congreso se articularán particularmente alrededor de las cuestiones siguientes (expuestas de manera no exhaustiva):

– Culturas Alimentarias, Internet y Redes Sociales;
– Internet y su influencia en los recursos alimentarios, los procesos de producción, distribución y consumo de alimentos o los intercambios económicos;
– Las relaciones entre la información disponible en la Red y las influencias en las prácticas, representaciones y la salud y el estado de bienestar de los individuos;
– Las redes sociales y los nuevos patrones de comportamiento y hábitos alimentarios: Foodporn, foodies, estética alimentaria, actitudes sociales y comportamientos…;
– Comida, Identidad y espacio virtual: la nueva construcción de lo local, la comida tradicional, las identidades y la autosuficiencia frente a lo global y lo internacional.
– La influencia de Internet en la gastronomía, el turismo culinario y vitivinícola, los eventos gastronómicos…;
– Comida, Internet, Educación e Investigación.

La conferencia será auspiciada por el Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres, Extremadura, España) y cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO en Alimentación, Cultura y Desarrollo/UNESCO Chair on Food, Culture and Development

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas deberán presentarse antes del 15 de Octubre de 2014. Los resúmenes y trabajos podrán ser presentados en los tres idiomas oficiales del congreso: Español, Inglés o Portugués.

El resumen (200-300 palabras) será remitido por email (en el cuerpo del mensaje, sin adjunto) a la dirección: icafmontanchez2014@gmail.com incluyendo una breve nota biográfica (máx. 150 palabras). La organización notificará la aceptación de las propuestas antes del 2 de Noviembre.

Para más información, contactar con icafmontanchez2014@gmail.com o visite http://icafmontanchez2014.wix.com/congress