La exposición “Comer en Barcelona. Un siglo de menús del Archivo (1880-1980)” estará abierta a todo público hasta el 30 de abril de 2015, según informa L’Ajuntament de Barcelona. Se trata de una colección de menúes con comidas barcelonesas correspondiente a este siglo de vertiginosos cambios.  A lo largo del siglo XIX, la proliferación y el crecimiento de los restaurante en nuestra ciudad, a menudo vinculados a hoteles, fondas y estaciones de ferrocarril, estaba ligado a la democratización de la buena comida, entendido también como un acto social. Estas actividades que hasta entonces estaban reservadas exclusivamente a la aristocracia, poco a poco se convierten en patrimonio de la burguesía y, a niveles más modestos o esporádicos, también de las clases menesterosas. Es en este contexto, que aparecen las “listas” de comidas, pronto llamadas con el galicismo menú. Inicialmente, se imprimían exclusivamente para actos concretos o puntuales. Pero casi simultáneamente, comenzaron a aparecer los menús del día o la carta habitual de los restaurantes, sin una fecha predeterminada de celebración, más allá de la cotidiana sucesión de comidas dentro de la semana.

La exposición Comer en Barcelona. Un siglo de menús del Archivo (1880-1980) tiene lugar en el archivo histórico de Barcelona hasta el 30 de abril de 2015. La entrada es gratuita.

Por más información consultar este enlace: http://barcelonacultura.bcn.cat/descobreix/segle-menjar-exposici%C3%B3-larxiu-historic-barcelona-gratu%C3%AFt#.VHUgC8kxFW-

un_tast_arxiu_historic