La preparación y consumo de alimentos en restaurantes mexicanos en Estados Unidos: de la nostalgia culinaria a la identidad alimentaria transmigrante

La preparación y consumo de alimentos en restaurantes mexicanos en Estados Unidos: de la nostalgia culinaria a la identidad alimentaria transmigrante.

El proyecto que desarrolla examina la deslocalización de la cocina mexicana en Estados Unidos y las dinámicas sociales y culturales que se activan al preparar alimentos en establecimientos de cocina mexicana en Estados Unidos. Utilizando la manifestación de la nostalgia culinaria como eje rector, esta investigación pretende analizar la configuración de la identidad alimentaria transmigrante en la dimensión individual,familiar y comunitaria, así como poner en coordenadas las nuevas direcciones de esta cocina cuando se reestructura y se reconfigura en el contexto transnacional mexicoamericano.


Desde la cocina hacia la alimentación y la salud: prácticas culinarias y decisiones alimentarias

Desde la cocina hacia la alimentación y la salud: prácticas culinarias y decisiones alimentarias

Las actividades culinarias en el hogar continúan siendo una actividad predominantemente femenina. La transmisión del saber-hacer culinario solía llevarse a cabo de madres a hijas de una generación a otra. Sin embargo diversos factores han impactado esta dinámica y provocado una reformulación en la transmisión y en el saber-hacer en la cocina.

Es sabido que las habilidades culinarias de las personas impactan y/o condicionan en diversa medida sus decisiones alimentarias. Se ha argumentado que tanto la disminución de habilidades en la cocina como el bajo grado de confianza de las mismas, puede repercutir en la salud de los individuos, al menguar sus capacidades de seguir las pautas de una dieta saludable. Al respecto, existen pocos datos empíricos que permitan comprender este proceso.

¿Qué supone la cocina para las mujeres que viven en Barcelona? ¿Cómo han aprendido a cocinar? ¿Cuáles son las habilidades culinarias y el grado de confianza en las mismas? ¿Cómo las habilidades culinarias afectan las decisiones alimentarias? Para respondernos estas preguntas hemos decidido utilizar métodos cualitativos (grupos de discusión y entrevistas a profundidad) y cuantitativos (encuestas), que nos describir y explicar a detalle este fenómeno.


Individualismo alimentario y sociabilidad en una sociedad de consumo en crisis: dietas de eleccion, dietas prescritas, dietas de necesidad y dietas de precariedad

Individualismo alimentario y sociabilidad en una sociedad de consumo en crisis: dietas de eleccion, dietas prescritas, dietas de necesidad y dietas de precariedad

A partir de la constatación de un fenómeno de especialización y particularización del consumo alimentario ya sea por razones biomédicas, socioculturales o económicas, este proyecto pretende 1) describir, comprender la proliferación de “alimentaciones particulares” que han aparecido en nuestra sociedad contemporánea y explicarla como consecuencia de factores diversos como son la progresión del individualismo, la medicalización y la crisis socioeconómica; 2) analizar las causas y las posibles consecuencias de la progresiva individualización alimentaria en tanto que la proliferación de “alimentaciones particulares” parece cuestionar el valor tradicionalmente atribuido a la comida y a la comensalidad como aglutinador social. En conjunto, el proyecto se plantea, mediante un proceso exploratorio y analítico a la vez, abordar, como un conjunto, la gran diversidad de particularidades alimentarias: regímenes de salud más o menos restrictivos (dietas prescritas), regímenes de exclusión relacionados con alergias o intolerancias alimentarias (dietas de necesidad), regímenes alimentarios basados en posiciones ético-ideológicas o estéticas (dietas de elección) y regímenes como consecuencia de la exclusión social o de la probreza (dietas de precariedad) ya que todas estas formas particulares de alimentarse implican algún tipo y/o grado de exclusión o de auto-exclusión de los usos alimentarios tradicionales relacionados con la comensalidad y, en cierta medida, los cuestionan. De acuerdo con este planteamiento, el proyecto pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Esta progresiva pérdida de sociabilidad alimentaria está expresando una pérdida de sociabilidad en general, una progresiva disminución de la cohesión social y, por tanto, un aumento de la fragmentación social? O, simplemente ¿se trata de una manifestación más de una sociedad reflexiva, caracterizada por el aumento del individualismo y de la racionalización que está asignando a la alimentación un nuevo lugar y papel cuyos contenidos socio-culturales están, todavía en proceso de construcción? Este proyecto pretende, también, ser una aportación que contribuya a mejorar la gestión social, económica y de salud de las minorías alimentarias, evitando la exclusión o la autoexclusión social de las mismas.


Normas médicas y normas estéticas: lo sano, lo delgado y lo bello en Francia, España y Brasil

Normas médicas y normas estéticas: lo sano, lo delgado y lo bello en Francia, España y Brasil

Un abordaje transdisciplinar sobre las normas relativas al cuerpo y a la alimentación es pertinente en el contexto actual caracterizado, por un lado, por la acentuación de la presión social por un cuerpo delgado y, por otro, por el aumento de las preocupaciones de salud asociadas a la obesidad. En este contexto, medicina y estética comparten un mismo e importante parámetro de evaluación: la corpulencia. Sea por inquietudes de salud o de estética, los individuos, sobre todo mujeres, son incentivados a vigilar y controlar sus cuerpos y son responsabilizados por eventuales desviaciones en relación a las normas. En esta perspectiva, diferentes discursos provenientes tanto de la esfera médica como del campo de la estética emergen para propiciar este control del cuerpo, definiendo nuevos mecanismos de regulación del cuerpo y de la alimentación. Estos conocimientos originarios de estos dos mundos, médico y estético, se mezclan en los comportamientos y representaciones de los individuos, principalmente entre las mujeres. El objetivo general de ese estudio es verificar las relaciones existentes entre las normas médicas (relativas a la alimentación y al cuerpo) y la norma estética, en Francia, en España y en Brasil, a fin de comprender en qué medida y por cuales procesos estas normas se influencian mutuamente para volverse casi una misma y sola norma. Además, nos gustaría, a partir del abordaje comparativo, observar las similitudes y las diferencias entre las normas, representaciones y comportamientos asociados a la alimentación y al cuerpo de mujeres jóvenes y nutricionistas/dietistas francesas, españolas y brasileñas.

  • Individualismo alimentario y sociabilidad en una sociedad de consumo en crisis: dietas de elección, dietas prescritas, dietas de necesidad y dietas de precariedad. (Ministerio de Economía y Competitividad).
  • Precarización social y alimentación: un análisis de los comedores sociales de la ciudad de Barcelona.
  • Más allá de los menús: discursos y prácticas en torno al comer en la escuela.
  • Desde la cocina hacia la alimentación y la salud: habilidades culinarias y decisiones alimentarias.
  • Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen.
  • La preparación y consumo de alimentos en restaurantes mexicanos en Estados Unidos: De la nostalgia culinaria a la identidad alimentaria transmigrante.
  • Normas médicas y normas estéticas: lo sano, lo delgado y lo bello en Francia, España y Brasil.

Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen.

Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen.

Esta investigación se propone indagar la relación entre prácticas y discursos culinarios y los procesos de generación de significados e identidades en Uruguay. Aspira ampliar conocimientos en el área de la antropología de la alimentación, y en particular aportar un caso más para los estudios interesados en la relación entre cocinas e identidades, que también involucra a disciplinas como el patrimonio, el turismo, la gestión cultural y las políticas públicas, entre otros. En la selección de unos determinados conjuntos de elementos, se detectan en la cocina uruguaya unas culinarias que forman tramas de significados, que habilitan procesos de identificación donde entran en juego ideas, valores y sentimientos históricos, políticos y socioculturales. Estas cocinas proponen al mismo tiempo narrativas sobre el origen, y un estilo de vida. En la construcción de cocinas, en la actualidad, se articulan intereses cada vez más amplios y distantes: las motivaciones del discurso local, tradicional y hegemónico, son intersectadas por una agenda global que extiende los horizontes políticos, económicos y culturales. Nos proponemos analizar las causas y posibles consecuencias de la conformación de estos campos simbólicos y la adscripción o rechazo que ellos generan en los individuos. En definitiva interesa describir y comprender etnográficamente la dinámica recíproca en la que la identidad deriva tanto de las pautas culturales previas como de la instrumentación de ideas y políticas impulsadas por agentes propositores.

Precarización social y alimentación: un análisis de los comedores sociales de la ciudad de Barcelona.

Más allá de los menús: discursos y prácticas en torno al comer en la escuela.