ODELA - Estudios Realizados

Investigaciones realizadas

Productos de la tierra

Productos de la tierra Entidad financiadora: Departamento Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Generalitat de Catalunya.
Investigador/a principal: Jesús Contreras.
Miembros del grupo que participan: Contreras, Jesús; Ribas, Joan; Macke, Ana María.

En Cataluña existen cientos de productos locales, muchos de los cuales pueden ser considerados productos de la tierra y este proyecto (financiado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña) responde a la necesidad de poner de manifiesto su cantidad y diversidad y contribuir a aumentar el valor que se otorga a estas producciones. Los productos de la tierra son todo un conjunto de producciones tradicionales con un fuerte arraigo en algún lugar de Cataluña o la totalidad de su territorio, que, a la hora, presentan una calidad definida. Tierra, país, territorio … son términos utilizados, aquí, no sólo para hacer referencia a un espacio con unas características naturales determinadas y más o menos específicas, sino, también, a un espacio que incluye las prácticas humanas y los saberes naturales y naturalistas que se han acumulado y transmitido a lo largo de la historia. Con este significado queremos destacar, así pues, dos dimensiones: la dimensión social que retoma la noción de región como construcción social y donde se desarrolla una cultura local y la dimensión patrimonial, que refleja una colectividad vinculada a un territorio determinado, que otorga valor a un conjunto de productos porque son el testimonio de una identidad y establecen un vínculo entre el pasado y el presente. Este proyecto pretende también constituir un punto de partida para muchos sectores interesados en la protección de las producciones locales, así como también contribuir a reforzar las iniciativas de desarrollo de que hoy día gozan estas producciones.


Escaseces, carestía, hambrunas y mortandades en Cataluña Edad Media. Estudio y corpus documental

Escaseces, carestía, hambrunas y mortandades en Cataluña Edad Media. Estudio y corpus documental
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Investigador principal: Antoni Riera
Miembros del grupo que participan: Riera Melis, Antoni; Benito i Monclús, Pere (Universidad de Lleida); Fernàndez Trabajo, Josep (Archivo Nacional de Cataluña); Soler Sala, Maria (Universidad de Barcelona).


Violencia machista en Cataluña. Nuevas propuestas de prevención a partir del análisis de los procesos de empoderamiento de las mujeres que han salido de una situación de maltrato

Violencia machista en Cataluña. Nuevas propuestas de prevención a partir del análisis de los procesos de empoderamiento de las mujeres que han salido de una situación de maltrato
Entidad financiadora: Instituto Catalán de las Mujeres, Generalitat de Cataluña
Investigador principal: Jesús Contreras
Miembros del grupo que participan: Jesús Contreras, Sílvia Bofill, Eva Zafra, Joan Ribas, Barbara Guidalli

Desde la entrada en el Siglo XXI, más de 650 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en el Estado Español. De éstas, cerca de un centenar sólo en Cataluña. Además, desde principios de año ya ha habido una víctima a manos de su pareja o expareja y desde 1998 hasta la actualidad, las denuncias sobre malos tratos han aumentado de manera considerable: de 3.280 denuncias en 1998, se ha pasado a 20.239 denuncias en 2006. Estos datos, además, seguramente no muestran la amplitud del problema en tanto que estas agresiones a menudo quedan invisibilizadas e impunes debido a varios motivos. Todos estos datos representan miles de vidas de mujeres, con nombres y apellidos, que sufren la humillación, la vejación, la represión y la esclavitud sólo por el hecho de haber nacido mujeres. Pero, además, el sexismo y la violencia machista va más allá y afecta también a sus hijos, a sus amistades, a su familia, e incluso a los asesinos que, a menudo, después se suicidan.

Las medidas para erradicar este tipo de violencias son aún insuficientes en nuestra sociedad y la prioridad de esta lucha es cada vez más necesaria y evidente. Por ello, es necesario que todos y todas las personas y agentes implicados / as, la sociedad en general, las personas afectadas, las agresoras, los / las profesionales que las atienden, etc., Dispongan de elementos para prevenir, en la medida de lo posible, estos hechos sociales tan dramáticos e intolerables. Es este el objetivo de nuestra investigación, orientado a conocer los elementos de nuestra sociedad y cultura que perpetúan y reproducen aún a estas alturas las desigualdades de género y en consecuencia, la violencia machista.

En Cataluña tenemos el Programa para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres. Este programa está incluido y es uno de los ejes del Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Cataluña 2005-2007. El trabajo de sensibilización política es importante ya que estas herramientas ayudan apoderamiento económico, político y social de las mujeres y se pueden utilizar para promover la igualdad de género, pero es necesario llegar ay trabajar sobre otras esferas.

El objetivo general del proyecto consiste en analizar la forma en que determinados factores del proceso socializador de hombres y mujeres refuerzan y legitiman la violencia machista, así como las diversas maneras de empowerment que han experimentado las mujeres que han salido de una situación de este tipo. Esto nos debe permitir mejorar las herramientas para la prevención de la violencia machista mediante la configuración de un listado de indicadores socioculturales basado en la experiencia de las propias mujeres maltratadas. El proyecto tiene una finalidad claramente aplicada. Se trata también de realizar, proponer tareas, ideas, etc., Que ayuden en la formación, prevención y sensibilización de nuestra sociedad y fomentar un conocimiento colectivo sobre la violencia contra las mujeres desde la propia vivencia y experiencia de aquellas que lo han vivido y lo han podido superar.


Maneras de comer hoy: La naturaleza de la modernidad alimentaria

Maneras de comer hoy: La naturaleza de la modernidad alimentaria
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Investigadors principals: Jesús Contreras Hernández y Mabel Gracia Arnaiz
Miembros del grupo que participan: Jesús Contreras, Maria Isabel Gracia, Eva Zafra, Joan Ribas, Yolanda Lacasta, Barbara Guidalli

El proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental abordar ciertos aspectos del comportamiento alimentario de la población española que, siguiendo las tendencias producidas en otros países industrializados, parecen apuntar hacia una flexibilización y/o desestructuración de las normas y las prácticas alimentarias. Conocer las maneras de comer y los procesos que promueven los cambios en la estructura de las comidas respecto a su contenido, forma, número u orden, constituye un ámbito privilegiado no sólo para dar cuenta de las complejas interacciones que se producen entre contexto social y actitudes y prácticas alimentarias, sino para averiguar lo siguiente: si estamos ante un nuevo modelo alimentario, y en tal caso, cuál es su naturaleza. Más concretamente, cabría delimitar si este orden se caracteriza por una desestructuración respecto a décadas anteriores, lo cual conllevaría problemas de anomia social y deterioro de la salud, o bien, se distingue por ser más flexible, aunque, esta vez, permitiendo a las personas adaptarse a situaciones diversas sin poner en peligro necesariamente su estado de salud ni su identidad social o personal. La pertinencia de este estudio reside principalmente en su potencial uso por parte de especialistas y técnicos responsables de políticas nutricionales y de la salud pública, a fin de reconsiderar los métodos que utilizan para conocer los comportamientos alimentarios de la población estudiada, y aplicar sus recomendaciones y consejos dietéticos, cuyo éxito sabemos, por otro lado, que es ciertamente relativo.


Comer en la escuela y sus circunstancias: aprendizaje, cultura y salud

Comer en la escuela y sus circunstancias: aprendizaje, cultura y salud
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación


Los mercados del Mediterráneo

Los mercados del Mediterráneo
Entidad financiadora: Programa Med – Unión Europea


Diseño del observatorio Euroregional de la alimentación (Aragón, Cataluña, Midi-Pirinées, Languedoc-Roussillon)

Diseño del observatorio Euroregional de la alimentación (Aragón, Cataluña, Midi-Pirinées, Languedoc-Roussillon)
Entidad financiadora: Eurorégion Pirineos Mediterráneo


Cuerpos Tóxicos y Etnoepidemiología Sociocultural de la Contaminación Interna por Compuestos Tóxicos Persistentes en España

Cuerpos Tóxicos y Etnoepidemiología Sociocultural de la Contaminación Interna por Compuestos Tóxicos Persistentes en España.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO 2010/18661, 2011-2013)
Investigador principal: Cristina Larrea Killinger
Miembros del grupo que participan: Jaume Mascaró, Miquel Porta, Eva Zafra, Joan Muela, Araceli Muñoz y Arantxa Begueria

Investigación sobre las representaciones socioculturales de la experiencia corporal de la contaminación humana, y específicamente, la contaminación interna por Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP) en Cataluña, y en la que se analizan los discursos sociales, legos y científicos, sobre los peligros de la exposición a las sustancias químicas, y sobre las responsabilidades, consecuencias y posibles soluciones.

Tesis de doctorado

El ingrediente Mapuche: de la cocina al estado-nación

Isabel Aguilera
El ingrediente Mapuche: de la cocina al estado-nación


Incertidumbre y vida cotidiana: alimentación y salud en la ciudad de México

Miriam Bertran Vilà
Incertidumbre y vida cotidiana: alimentación y salud en la ciudad de México

Los traperos en la región de Gerona en la primera mitad del Siglo XIV

Joel Colomer
Los traperos en la región de Gerona en la primera mitad del Siglo XIV

La investigación se centra en el análisis de la relación entre la villa-mercado y su espacio rural colindante durante la baja edad media en la región de Gerona. Concretamente observa el papel fundamental que jugaron los traperos gerundenses en el devenir de la primera mitad del siglo XIV a través de sus libros particulares, que se encuentran en algunos de los archivos notariales más relevantes de las villas gerundenses.


Determinantes sociales de los comportamientos alimentarios

Nuria Fabrellas
Determinantes sociales de los comportamientos alimentarios

El objetivo principal de este estudio es conocer la percepción de riesgo alimentario en dos grupos de mujeres con lazos familiares estrechos, madre-hija. El trabajo se quiere hacer con madres y hijas para poder comprobar los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años. Los resultados preliminares de este trabajo de campo en relación al riesgo o a la seguridad alimentaria indican que las personas de más edad tienen una baja percepción del riesgo alimentario. Por otro lado, las personas más jóvenes son más conscientes del riesgo alimentario y definen bien el concepto, clasificándolo en dos grupos, uno relacionado con un desequilibrio nutricional y sus consecuencias y otro relacionado con las crisis alimentarias. Otro de los aspectos interesantes que se deducen de las entrevistas se trata de la existencia de una relación inversa entre confianza y percepción de riesgo alimentario. En los dos grupos se constata que cuanto más confianza se tiene en el producto menor es la percepción de riesgo.


Los pájaros en la alimentación humana en el Mediterráneo occidental a lo largo de la historia

Lluis Garcia
Los pájaros en la alimentación humana en el Mediterráneo occidental a lo largo de la historia

El consumo de aves está bien documentado en Cataluña desde hace 12.000 años, gracias a los restos que han proporcionado los yacimientos arqueológicos. Cerca de 50 especies diferentes han servido de alimento a nuestros antecesores, pero sin duda el gallo-gallina, introducido hace 2.600 años por los colonizadores fenicios y griegos, ha sido la más valorada y la más consumida.


Mujer y alimentación en la Barcelona Moderna (siglos XV-XVIII)

Isabel Gascón
Mujer y alimentación en la Barcelona Moderna (siglos XV-XVIII)

Esta tesis doctoral pretende profundizar en el conocimiento histórico de la Edad Moderna en Cataluña desde la doble perspectiva de la Historia de las Mujeres y la Historia de la Alimentación. Se estudia la importancia del papel que la mujer desempeña, con respecto a la alimentación, tanto en el ámbito doméstico y familiar como en el institucional y el profesional. Sin olvidar los diversos aspectos de sociabilidad que conlleva, desde los rituales y celebraciones a los conflictos y violencias.


Alimentación y vejez: la elección de alimentos y sus circunstancias

Yolanda Lacasta Sánchez
Alimentación y vejez: la elección de alimentos y sus circunstancias

El objetivo principal es estudiar la vejez desde la alimentación. Alimentarse es una necesidad S básica y un proceso donde se reflejan condiciones históricas, económicas, sociales y culturales de la sociedad a la que se pertenece. Se trata de hacer un recorrido por las prácticas alimentarias, de compra y preparación de alimentos, de las personas mayores y las circunstancias sociales y culturales que las trasforman.


Proceso de implantación del concepto de restauración pública en Barcelona entre 1792 y 1847

Sílvia Maymó

Proceso de implantación del concepto de restauración pública en Barcelona entre 1792 y 1847

Una vez presentado el marco histórico de la transformación de la sociedad del Antiguo Régimen en una de corte liberal y del subsiguiente ascenso de la burguesía urbana en la investigación de signos propios de identidad, se intenta analizar el hecho alimentario en su vertiente pública, inmerso en un proceso de privatización de las costumbres, ya en marcha desde el siglo XVI. A través de la catalogación de las denominaciones y funciones de los locales de expedición alimentaria nombrados en el Diari de Barcelona desde su fundación en el año 1792, se sigue con especial atención la implantación de la palabra “restaurante” en la ciudad y se analiza el grado de aplicación de tres ejes los cuales, según mi criterio, tendrían que cumplir los espacios públicos donde está presente el nuevo concepto liberal de sociabilidad.


Welcome to Verema: proceso de mercantilización de la tradición y el patrimonio. El caso de la DO Alella.

Joan Ribas Serra
Welcome to Verema: proceso de mercantilización de la tradición y el patrimonio. El caso de la DO Alella.

El objetivo central de este proyecto de Tesis consiste en reflexionar, discutir y aportar algunas claves para interpretar el proceso de patrimonialización de la alimentación, a través de casos particulares como: El vino de la DO Alella; los cítricos de las Tierras del Ebro y los Productos de la Tierra en Cataluña, ya la vez analizar la relación que se establece entre la alimentación y el patrimonio en general.