DIGITAL CAMERAConsiderando la causalidad múltiple de los fenómenos alimentarios, en el ODELA  utilizamos métodos de investigación cuantitativos y cualitativos que nos permiten abordarlos de manera  holística.

A través de esta aproximación, buscamos confrontar las prácticas declaradas con las conductas reales en el campo de la alimentación así como identificar y analizar prácticas, opiniones, percepciones, representaciones y las lógicas de los comportamientos a través del tiempo.

> Encuestas sobre aprovisionamiento, hábitos y  consumo alimentarios: basadas en cuestionarios estructurados, semiestructurados, cuadernos de registro alimentario, entrevistas sobre frecuencias y cantidades consumidas; entrevistas detalladas sobre el consumo alimentario del día anterior; entre otros.

> Análisis a  partir de bases de datos propias o ajenas.

> Elaboración de perfiles de consumidores: orientados a la definición de públicos objetivos.

> Identificación y evaluación de incidencia de prescriptores del consumo alimentario: evaluación de los mecanismos de prescripción, los canales de comunicación y la capacidad de influencia en las decisiones de aprovisionamiento y de consumo.rest-malasia-2

> Evaluación de los sistemas de distribución y consumo alimentario.

> Estudios de calidad y satisfacción: análisis del nivel de satisfacción de usuarios y consumidores de un determinado producto y detección de los criterios definidores de calidad.

> Inventarios de los patrimonios alimentarios y culinarios: sistematización de recursos y creación  de catálogos dinámicos de patrimonio alimentario y culinario.

> Estudios comparados: desarrollo de proyectos de investigación sobre fenómenos alimentarios para establecer modelos de análisis comparado.

> Paneles de expertos: estudios de tendencias en temas  alimentarios en base a la experiencia y el  conocimiento de expertos.